martes, 1 de mayo de 2018

Mayo Mes de las Flores

  Mes de Mayo, el mes de las flores, la primavera arranca en Abril, (nuestro proclamado "Mes de las Legumbres") y alcanza su plenitud en el de Mayo, los colores inundan el campo y las flores son polinizadas para después proporcionarnos sus ricos frutos.
Las frutas, ricas en azúcares, vitaminas, agua, carotenos, y fibra y las verduras y hortalizas, ricas en hidratos de carbono, minerales, fibra y antioxidantes, son fundamentales en la Dieta Mediterránea.
Estos alimentos junto a la leche y sus derivados, pescados y mariscos, legumbres, cereales y aceites, etc, forman parte de los alimentos de nuestra dieta.
Un bajo contenido en grasas saturadas y proteínas de origen animal, el consumo elevado de grasas insaturadas procedentes principalmente del AOVE y de los pescados azules (omega6 y omega3), los hidratos de carbono procedentes de los cereales y un gran aporte en vitaminas, minerales, fibra y otros antioxidantes son las principales características de la Dieta Mediterránea, ejemplo de hábito de vida saludable, recomendada por la OMS y la FAO.
TANTO LOS ANTIOXIDANTES COMO LOS MINERALES Y VITAMINAS ESTÁN RELACIONADOS CON MENOR RIESGO DE SUFRUR ENFERMEDADES CARDIACAS Y CÁNCER 
EL PESCADO AZUL, AOVE Y FRUTOS SECOS DISMINUYEN EL NIVEL DEL COLESTEROL
LA FIBRA AYUDA AL MOVIMIENTO INTESTINAL 

                                           Cultura y estilos de vida típico mediterráneo:

*Consumir alimentos vegetales en abundancia
*Consumir cereales y cereales integrales
*Utilizar aceite de oliva
*Consumir pescado regularmente y huevos con moderación
*Una cantidad moderada de lácteos
*Uso restringido de carnes roja y que se acompañe de verduras y cereales
*Preferencia por alimentos no procesados
*Fruta fresca como postre habitual
*Agua de consumo esencial
*ejercicio físico diario
todos estos puntos nos pueden ayudar a formar la Pirámide Nutricional. AQUÍ                                        Por todo ello y porque ya sabéis que nos encanta participar en las campañas del MAPAMA , esta vez con La Semana de Las Frutas y Hortalizas, acción en la que prima la divulgación de la importancia de tener una alimentación equilibrada y variada, os vamos a proponer un juego:
No tenéis más que descargar este material para vuestros pequeños, una sopa de letras  de alimentos y

 "El Lince," consiste en marcar con un círculo rojo los alimentos que deberían estar en lo alto de una Pirámide alimenticia"osea, los que deberían tomar sólo ocasionalmente y con un círculo verde, los alimentos o acciones que hacer diariamente. en este enlace Dieta Mediterránea los podéis bajar en pdf.
                                                                                                                                                                            Además, si durante la "Semana de las Frutas y Hortalizas" (del 19 al 27 de Mayo) nos entregáis en nuestro establecimiento un dibujo que nos hagáis de una  Pirámide Alimenticia,  más los dos juegos realizados regalaremos a cada niño una bolsita con frutas y hortalizas.

¿Recordáis aquel concurso de dibujo que organizamos allá por el 2014 con motivo de la Semana de la Fruta y la Verdura? Desde aquél año hemos seguido con nuestras actuaciones y como ya sabéis se ha convertido en el concurso de dibujo y literatura "LEEGUMBRES", que ya va camino de su cuarta edición. (tenéis una entrada antigua con la entrega de premios de la edición del año pasado)
La entrega de este año está aún pendiente, pero ya tenemos ganadores.
Cestas de Fruta, los premios del 2014

Concurso de Dibujos 2014 
Así que ya sabéis, manos a la obra y a participar, por mi parte, durante este mes, os iré elaborando algún artículo más sobre nuestra dieta, os hablaré de los diferentes tipos de alimentos según su función ,los tipos de  nutrientes que nos aportan los alimentos, dietas alternativas, ventajas y desventajas, elaboraré un menú semanal...No perdáis el hilo, por mi parte avisaré en mis RRSS para que no os lo perdáis.
                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario